Ideas fundamentales

Ses Milanes-créixer a la natura se basa en cinco ideas que, aunque a continuación se presentan como apartados formalmente separados, no funcionan como conceptos independientes, sino que existe una interrelación entre ellos.

  • Respeto de la naturaleza
  • Juego espontáneo
  • Acompañamiento respetuoso
  • Alimentación sana y vegetariana
  • Microeconomía basada en la autogestión sostenible y comunitaria

Combinando la naturaleza, el juego espontáneo, el acompañamiento emocional, la exploración, experimentación y observación, acompañados de una alimentación saludable y vegetariana se promueve la salud integral de los niños y las niñas.

IMG-20190801-WA0006

En la naturaleza porque...

  • Favorece el movimiento; la destreza motriz fina y gruesa.
  • Beneficia nuestro sistema inmunológico. Nuestro organismo empieza a recordar las reacciones y adaptaciones naturales ante los diferentes climas disminuyendo así las posibilidades de enfermar, reforzando y creando defensas adquiridas.
  • Potencia la capacidad para la observación, concentración y atención. Nuestro campo perceptivo se amplía naturalmente y nos permite centrarnos en un solo punto.
  • Facilita el razonamiento, el pensamiento crítico y resolución de problemas, así como la toma de decisiones ante diferentes desafíos.
  • Favorece la formulación de hipótesis, comprobación de las mismas; abre el camino hacia el método científico a través de la observación de la naturaleza.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y potencia la amplitud de vocabulario.
  • Desarrolla la imaginación y potencia los procesos creativos.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad. Se liberan las energías de los niños y niñas, los músculos se desarrollan mejor con diferentes movimientos, fuerzas y tensiones necesarias para jugar y moverse por el bosque. El equilibrio, el cálculo de distancias fuerzas y capacidades del propio cuerpo se ajustan y los sentidos se agudizan.
  • Los espacios naturales no son sobreestimulantes y permiten momentos de expansión y otros de recogimiento.

En la naturaleza, el niño o niña contacta con sus necesidades más íntimas, permitiendo una dialéctica con el entorno, a través de la cual construyen una relación y de este modo van asentando las bases para la construcción de su propio yo, de su personalidad. La relación con el otro, como elemento natural o como parte de un grupo donde hay diferentes edades permite definirnos a nosotros mismos y crear las bases para nuestra identidad y para una buena capacidad de relación y comunicación con los demás.

Juego libre y espontáneo porque...

Ses Milanes promueve el juego libre y espontáneo, donde todas las actividades son creadas y desarrolladas a partir de las necesidades y de las curiosidades de los niños y las niñas con el apoyo y el sostén de las acompañantes. Bosques, bosquecillos, carrizales, matorrales y sotobosque, forman parte del espacio de juego. En estos espacios donde se alternan recogimiento y expansión la naturaleza acontece como el lugar
donde aprender. Los niños y niñas emplean los materiales presentes en la naturaleza como la tierra, las ramas, las piedras y hojas para descubrir y aprender conjuntamente.
Ocasionalmente se les proporciona alguna herramienta para interactuar y experimentar con el medio como lupas, libros sobre flora y fauna o cuerdas, entre otros.

En los primeros años de vida es importante brindar a los niños y niñas la posibilidad de estar en relación con sus iguales en un entorno natural donde puedan encontrar todos los elementos necesarios para desarrollar su capacidad creativa y expresiva a través del juego espontáneo.

IMG_20180102_144153

Acompañamiento respetuoso porque...

Juntamente con las familias, las acompañantes actúan a partir de la presencia y la escucha activa. De esta manera pueden acompañar en el proceso de de crecimiento y de aprendizaje del niño o niña a nivel evolutivo, físico, cognitivo y emocional.
Es a partir de las necesidades físicas y emocionales propias de la edad, así como del vínculo que se establece entre acompañante y niño o niña, y entre acompañante y familia, que se genera este tipo de acompañamiento respetuoso.
La etapa infantil es la base de la formación de nuestra personalidad y de las relaciones con los demás así que es muy importante la implicación de las familias junto con las acompañantes para un apoyo integral al proceso de crecimiento.

IMG-20190801-WA0003
IMG-20190207-WA0013

Alimentación vegetariana porque...

Son numerosos los argumentos que han hecho tomar esta decisión. Desde un punto de vista ético, anteponiendo el respeto a la vida animal. Desde una perspectiva nutricional, se encuentra suficiente evidencia científica que corrobora que una dieta vegetariana en la edad infantil puede aportar todos los requerimientos necesarios para el crecimiento, al mismo tiempo se reduce y previene el desarrollo de múltiples enfermedades como la obesidad o diabetes entre otras.
Cabe añadir que existe numerosa literatura y evidencias que demuestran que la primera causa de deforestación a nivel mundial es la producción intensiva de productos cárnicos, así que nos parece coherente, en un proyecto en el cual se trabaja inmersos en la naturaleza y sintiéndonos parte de ella, promover el cese de su consumo.

Microeconomía basada en la autogestión sostenible y comunitaria porque...

Las familias de Ses Milanes son parte de un proyecto asociativo, cooperativo y comunitario. Se trata de una iniciativa ciudadana, no se ofrece un servicio previo pago, ni un bien de consumo, y por ello se requiere de energía, implicación, dedicación, compromiso y presencia para mantener y contribuir al crecimiento del proyecto. Cada persona implicada se compromete a asumir diferentes responsabilidades durante su período de permanencia en Ses Milanes. De esta manera, con la contribución de horas de trabajo, la asociación se ahorra gastos extra que comportarían tener que subir la cuota.

A la vez, la naturaleza autogestionada y sostenible del proyecto se apoya y depende también del compromiso económico de las familias con las cuotas. El equilibrio entre unas cuotas accesibles y unos salarios dignos es sustancialmente frágil. Uno de los objetivo de Ses Milanes - créixer a la natura que no se prive a ningún niño o niña de su participación en el proyecto por motivos económicos. Por eso, se pretende que las familias que puedan aportar más de la cuota base, contribuyan con una aportación económica mayor al proyecto, y así, se facilitará el acceso a aquellas que momentáneamente no puedan llegar a la cuota establecida.