Formación

La formación y el aprendizaje forman parte del crecimiento natural de Ses Milanes. Por un lado, damos gran importancia a la formación permanente de las acompañantes, quienes van actualizando y renovando conocimientos en educación en la naturaleza. Por otro lado, participamos en acciones que pretenden, a través de la experiencia, compartir y difundir la educación en la naturaleza como modelo para el cambio de paradigma educativo.

IMG-20190221-WA0000

Hemos organizado y participado en:

Jornadas Internacionales de Pedagogía y Didáctica en las Escuelas Bosque

Se celebraron en Buñola del 23 al 27 de noviembre de 2016. Se organizó un curso de 5 días, seminarios, conferencias y charlas con el propósito de promover y estimular el debate de las virtudes de la educación en el bosque. Con el apoyo de El asilo nel Bosco, Nature Rock y Treecanopy, todas ellas iniciativas en pedagogía en la naturaleza de Italia y Alemania. Además se contó con la colaboración de Katia Hueso coordinadora del grupo Saltamontes (primera iniciativa en España de escuela-bosque).

Charla y mesa redonda: Pedagogías en la naturaleza, hacia un cambio de paradigma

Seminario "Hacia un cambio de paradigma" y charla/mesa redonda distribuidos en 2 días en noviembre de 2016. Contamos con la participación de: Katia Hueso, Petra Jäger (Waldkindergarten Flensburg, Alemania), Paolo Nunca (Asilo nel Bosco, Ostia Antica, Roma, Italia), Linda Botinelli y Patricia Torrena (Ses Milanes, Buñola, Baleares). Como resultado del encuentro surgió la Declaración de Palma: Crecer en la naturaleza, hacia un cambio de paradigma.

Jornadas en la UIB: Pedagogías en la naturaleza, del ámbito global al local

Charla "Pedagogías en la naturaleza, del ámbito global al local" bajo el amparo del Departamento de Educación Infantil de la UIB. Con la participación de: Katia Hueso, Toni Mesquida (S'Om des Bosc, Ibiza), Patricia Torena y Linda Bottinelli (Ses Milanes, Buñola, Mallorca).

Formación recibida

Promovemos regularmente la formación continuada de las acompañantes del proyecto apoyando la realización de varios cursos o mediante estancias formativas acogidas por otros proyectos amigos que forman parte de la Forest Kindergarten International Federation en Alemania, Italia y República Checa.

La formación recibida por las acompañantes de Ses Milanes y financiada gracias a donaciones y a las cuotas de las familias son las siguientes:

Patricia Torena Suarez

  •  "Curso superior universitario: La naturaleza como escenario de aprendizaje. Proyectos de educación al aire libre "Universidad Rey Juan Carlos. Madrid 2015/2016. (Presencial, 120h)
  • "Psicopraxis. Master en psicomotricidad "Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. 2016/2018 (Presencial, 500h)

Linda Bottinelli:

  •  “Formación en acompañamiento emocional en la infancia (0-7 años), Centro Veronica Antón, Barcelona 2016/2017.
  • Formación Cuerpo, Emoción y Aprendizaje. Senda y Centro Veronica Antón. Barcelona 2017/2018

Raquel Barrero

  • Educación viva y activa, acompañamiento emocional. SENDA. Barcelona 2018/2019
  • Curso Nacional de Educación en la Naturaleza, EDNA. Saltamontes, Madrid 2019
  • "Psicopraxis. Master en psicomotricidad "Universidad Complutense de Madrid. 2019/2021 (Presencial, 500h)

Convenios para acoger estudiantes en prácticas

UnivReyJuanCarlos

En 2015 se firma un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para recibir alumnos en prácticas durante un mes, del postgrado "Curso Superior Universitario en educación activa y acompañamiento respetuoso en la infancia".

ARIFTS

También en 2017 se firma un convenio con la ARIFTS (Association Régionale pour l'Institut de Formation en Travail Social) de Nantes (Francia), para recibir practicantes en el convenio ERASMUS.

EDNA

Ses Milanes colabora también con la asociación EDNA (Asociación de Educación en la Naturaleza) en el Curso Nacional de Educación en la Naturaleza.

USC

En 2016 se firma un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para recibir, durante dos meses, alumnos en prácticas del máster "Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza".

UDSU

En 2018 se crea un nuevo convenio, esta vez con la Università Degli Studi di Udine (Italia) para recibir practicantes en el marco del programa ERASMUS.

LaVioleta

Ses Milanes ha colaborado con La violeta-Espacio para el juego y la comunicación como centro de prácticas en el marco de un postgrado universitario "La naturaleza como escenario de aprendizaje" acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

UIB

En 2017 se firma un convenio con la Universidad de las Islas Baleares para recibir alumnos en prácticas (300h) del máster "Primera infancia, perspectivas y líneas de intervención".

ESSSE

En 2019 se firma un convenio con ESSSE (Ecole Santé Social Sud-Est) para recibir dos alumnos practicantes en formación de Éducateur de Jeunes Enfants acreditada por la Université de Lyon (Francia), en el marco del programa ERASMUS.

Colaboraciones

ajuntament2
gob
gremi-margers
SavetheMed
EDNA
amadiba

Continuamos con la formación!

¿Quieres colaborar para hacer posible las acciones de formación de Ses Milanes?