¿Qué tipo de iniciativa es Ses Milanes?

Ses Milanes es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro gestionada por las familias junto con las acompañantes. Es un proyecto no homologado que proporciona un espacio de crecimiento a niños y niñas con edades comprendidas en la etapa de escolarización no obligatoria.

IMG-20190721-WA0016

¿Y las actividades?

En Ses Milanes las acompañantes no proponen actividades. Se promueve el juego libre y espontáneo. Son los niños/as quienes crean y desarrollan las actividades surgidas de sus necesidades y curiosidades. A través de la experiencia construyen su propio conocimiento. Las acompañantes dan apoyo en su crecimiento cognitivo, emocional y social. Si detectan un interés específico ayudan a favorecer la experiencia.

IMG-20191002-WA0006

¿Y si llueve?

También se va al bosque y las acompañantes montan una carpa dónde poder resguardarse. Es fantástico ver cómo los niños y niñas reaccionan ante los diferentes efectos meteorológicos, ya sea lluvia o nieve, y como desarrollan sus juegos y realizan experimentos en estos días. Por eso es muy importante un equipo adecuado de lluvia para el/la niño/a así como ropa de cambio para poder disfrutar de estos días.
Hay excepciones, frente a condiciones meteorológicas adversas; ya sea por intensidad del viento, tormenta eléctrica o una lluvia torrencial, el ayuntamiento cede un lugar cerrado donde poder pasar el día.

IMG-20190207-WA0028

¿Y la comida?

Normalmente los niños y niñas llevan comida para poder hacer dos meriendas, una al principio de la mañana y otra a mediodía. Ses Milanes apuesta por una alimentación sana y vegetariana, por tanto, hemos de evitar llevar al bosque alimentos procesados con conservantes y con azúcares añadidos.
Además se recomienda traer la comida en recipientes fáciles de abrir y cerrar, una botella o termo con agua o infusiones (sin azúcares añadidos) y un tenedor y/o cuchara. También es útil un pañuelo o servilleta de tela.
Evitaremos llevar cubiertos de un solo uso y envases de plástico, perjudiciales para el medio ambiente.

IMG-20181001-WA0003

¿Y cuándo termina Ses Milanes?

Las primeras experiencias de transición entre Ses Milanes y la escuela pública son recientes. De ellas sabemos que, los niños/as que participan durante todo el ciclo en Ses Milanes necesitan un tiempo de adaptación al nuevo entorno y dinámica. No tienen dificultades para adquirir nuevas rutinas y modalidades de trabajo. También se destacan por su capacidad de empatía, así como por la capacidad de mediar y conciliar en el grupo.

Sin título

¿Dónde están los baños?

En el bosque de Ses Milanes hay zonas destinadas a hacer la función de "baño". Estos espacios están alejados de las zonas de juego. Cada niña y niño sabe dónde se encuentran y suelen avisar a las acompañantes cuando han de ir, de esta manera se les proporciona papel higiénico. Además en el espacio del huerto disponemos de un baño seco ecológico, dónde pueden sentarse cómodamente.

IMG-20190801-WA0017

¿Cómo nos vestimos?

La ropa idónea dependerá de la estación del año en la que nos encontremos. Para los días de calor mejor vestir colores claros. Chaqueta con capucha y pantalones impermeables para los días de lluvia. Los días de más frío siempre aconsejamos leotardos y camisetas ajustadas de lana, lana y seda o en su defecto algodón 100%. Los productos con poliéster y derivados hacen que los niños y niñas suden, aumentado la sensación de frío. A esta lista se le añade gorra para el sol o gorro de lana para el frío. Siempre es aconsejable, sobre todo para los más pequeños, traer ropa de recambio. Los días de lluvia se hace indispensable traer dos recambios de ropa seca (calcetines, ropa interior, camiseta, pantalón y zapatos).
Los zapatos o sandalias también son muy importantes para el terreno en el que se mueven. Cómodos, aptos para caminar en el bosque, escalar, correr, trepar, saltar... En caso de sandalias aconsejamos poner calcetines de algodón. Y también necesitaremos una botas de agua (mejor con suela antideslizante) para disfrutar de los charcos y barro.

cada día es una aventura, un mundo por descubrir

¿Podemos llevar juguetes al bosque?

Por lo general, preferimos que los niños y niñas no traigan juguetes u objetos de casa. En la etapa de adaptación se pueden dar algunas excepciones, ya en algún caso los niños y niñas necesitan un objeto transicional para darles seguridad.

IMG-20190927-WA0024

¿Cuál es el papel de las familias?

Las familias son esenciales. Participar en Ses Milanes implica formar parte de un proyecto asociativo, cooperativo y comunitario. Y eso requiere compromiso individual, energía, dedicación y presencia para mantener y contribuir al crecimiento del proyecto. Cada persona implicada se compromete a asumir, dentro de sus posibilidades, diferentes responsabilidades durante su período de participación en el proyecto.

20191119_093214(0)

¿Cuál es el horario?

El grupo Ses Milanes se encuentra de lunes a viernes, excepto festivos oficiales de Islas Baleares y vacaciones. Se realiza una llegada y partida relajada para que los/as niños/as tengan el tiempo suficiente para despedirse de sus familias. La llegada se realizará de las 8:45 a las 9:15 y la salida de las 14:00 a las 14:30, a excepción de los viernes que será de 13:00 a 13:30. Se agradece ser muy puntuales. El grupo partirá hacia el bosque a las 9:15 en punto. Se acepta que traigan los/as niños/as excepcionalmente directamente al bosque hasta las 10:30. El lugar de encuentro será el parque infantil público de Es Garrigó y/o el huerto comunitario de Sa Tanca de can Fil. Puntualmente, si hay cambios, se informará de un punto de encuentro o recogida alternativos.

¿Se puede adaptar el horario a algunas horas o días de la semana?

Es importante que los niños/as mantengan la rutina de principio a fin. De esta manera, se favorece su proceso gradual de integración grupal, así como el proceso de relacionamiento con sus compañeros/as y las acompañantes. De la misma manera, siempre se escuchan las necesidades particulares y se busca una forma equilibrada ajustada a todos/as, pensando en la individualidad del niño/a y en la dinámica del grupo.

IMG-20190801-WA0005

¿Hay algún seguro?

Cuando un niño/a se incorpora a la actividad de Ses Milanes se hace un seguro de accidente y de responsabilidad civil que cubre cualquier tipo de acontecimiento que lo requiera.

IMG-20190714-WA0056

¿Dónde ponemos todo?

Es importante una mochila que sea cómoda de dimensiones y peso oportuno. Los niños y niñas aprenderán a ponérsela y quitársela por sí solos, abrirla, cerrarla y cuidarla. Por eso el proceso de aprendizaje es más fácil con una mochila de dimensiones oportunas, resistente, con tiras ajustables que se pueden juntar con una tira transversal y con cierres simples, con un bolsillo separado, etc.